Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud - UAH - Grados
Foto1

Presentación

Objetivos

El Título de Grado en Fisioterapia presenta como principal objetivo, preparar al futuro profesional desde una perspectiva generalista para que obtenga una capacitación suficiente que le permita identificar, describir, tratar y comparar problemas de salud a los que se puede dar respuesta desde la Fisioterapia, utilizando para ello el conjunto de métodos, procedimientos, modelos, técnicas y actuaciones que, mediante la aplicación de medios físicos, curan, previenen, recuperan y adaptan a personas afectadas de deterioros, limitaciones funcionales, discapacidades o cambios en la función física y en el estado de salud, producidos como resultado de una lesión, enfermedad u otra causa; empleando también dichos medios en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud. Todo ello considerando al individuo en su triple dimensión: biológica, psicológica y social.

Competencias

COMPETENCIAS GENERALES

  1. Toma de decisiones.
  2. Resolución de problemas.
  3. Capacidad de organización y planificación.
  4. Capacidad de análisis y síntesis.
  5. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
  6. Capacidad de gestión de la información.
  7. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  8. Conocimiento de una lengua extranjera.
  9. Compromiso ético.
  10. Trabajo en equipo.
  11. Habilidades en las relaciones interpersonales.
  12. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
  13. Razonamiento crítico.
  14. Trabajo en un contexto internacional.
  15. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
  16. Motivación por la calidad.
  17. Adaptación a nuevas situaciones.
  18. Creatividad.
  19. Aprendizaje autónomo.
  20. Iniciativa y espíritu emprendedor.
  21. Liderazgo.
  22. Conocimiento de otras culturas y costumbres.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  1. Conocer los cambios fisiológicos y funcionales derivados de las afecciones Médico-Quirúrgicas más prevalentes de los distintos aparatos y sistemas.
  2. Conocer los condicionantes de los métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia en las patologías Médico- Quirúrgicas más prevalentes.
  3. Conocer signos y síntomas de alerta derivados de la enfermedad que implique al aparato locomotor.
  4. Conseguir la adquisición de un lenguaje general de las ciencias de la salud y específico de la Medicina y Cirugía.
  5. Mantener una actitud de aprendizaje, mejora e interés mediante la constante búsqueda de información para contribuir al desarrollo personal y profesional.
  6. Adquirir el conocimiento que permita leer, comprender y analizar la literatura profesional básica referente al estado de enfermedad y a sus tratamientos médicos y quirúrgicos.
  7. Resolver problemas, comunicar informes científicos orales, escritos y por medios electrónicos. Adquirir habilidades para el trabajo en grupo cooperativo, con asunción de responsabilidades personales.
  8. Aprendizaje autodirigido, con desarrollo de hábitos para el autoestudio, desarrollo de pensamiento científico, crítico y creativo, con desarrollo de interés por la comprensión de la enfermedad y sus tratamientos médicos y quirúrgicos y de la investigación.
  9. Adquirir conocimientos de la organización general de construcción del cuerpo humano (células, tejidos, órganos, sistemas y aparatos). 
  10. Adquirir soltura y seguridad en el reconocimiento conceptual, funcional y espacial de las estructuras que integran los diferentes sistemas y aparatos del cuerpo humano.
  11. Capacidad y soltura para interpretar y valorar el comportamiento biomecánico de los diferentes sistemas y aparatos del cuerpo humano.
  12. Lograr la capacitación para reconocer, evaluar el estado funcional y la localización de las diferentes estructuras corporales mediante la exploración física (con especial referencia aparato locomotor, sistema nervioso y vascular periférico).
  13. Conseguir la adquisición de un lenguaje general de las ciencias

Estructura y créditos

TIPO DE MATERIA ETCS
Formación Básica (T) 66,0
Obligatorios(B) 90,0
Optativas (O) 30,0
Prácticas Externas (B) 42,0
Trabajo Fin de Grado 12,0
Creditos Totales 240,0

 

  NÚMERO MÍNIMO Y MÁXIMO DE ECTS POR MATRÍCULA Y PERIÓDO LECTIVO
  Nº mínimo de ECTS matriculados Nº máximo de ECTS matriculados Nº máximo de años de permanencia en los estudios
  En 1º Resto de Cursos En 1º Resto de Cursos
A tiempo completo 60 60 60 75 6*
A tiempo parcial No hay, pero se recomienda matricularse mínimo de 30 ECTS 48 48 10

* En los Grados de duración superior a 4 años, la permanencia se incrementará en un año más por cada 60 créditos ECTS que se adicionen a los 240 ECTS

Perfil de ingreso

El alumno que ingresa en los estudios de Fisioterapia debe poseer destreza manual, capacidad para las relaciones y contactos interpersonales, tacto y discreción, capacidad de atención y de escucha, vocación y tolerancia, dotes psicológicas, responsabilidad y equilibrio personal. También debe mostrar dedicación, facilidad para la comunicación y capacidad de análisis y síntesis. Conviene que sea riguroso y atento, con capacidad de innovación y de resolución de problemas, demostrando una actitud positiva hacia la investigación y responsabilidad para el estudio y el autoaprendizaje.

Salidas profesionales y profesiones reguladas

Profesiones reguladas para las que capacita el título: Fisioterapeuta.

Los titulados en Fisioterapia están preparados para desarrollar sus funciones en distintos ámbitos: Hospitales, clínicas, centros de salud o de especialidades ¿tanto privados como dependientes del Sistema Nacional de Salud¿, servicios sanitarios de empresas, clubes deportivos, residencias de ancianos, consultas privadas, asistencia a domicilio, colegios de integración, centros de atención temprana, etc.

Calendario de implantación

Curso 2009/10 PRIMERO
Curso 2010/11 PRIMERO Y SEGUNDO
Curso 2011/12 PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO Y CUARTO

Personal académico adscrito al título

Más información

  • Centro en el que se imparte: Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud
  • Fecha de publicación en el BOE: 23/03/2010
  • Oferta de plazas: 65
  • Tipo de enseñanza: PRESENCIAL
  • Idioma en el que se imparte: CASTELLANO
  • Curso académico en el que se implantó: 2009-10