Facultad de Medicina y Ciencias de la salud - UAH - Presentación
Foto1

La Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, creada en noviembre de 2012, acoge cinco Grados de la Universidad: Grado en CCAFYDE, Grado en Enfermería, Grado en Enfermería de Guadalajara, Grado en Fisioterapia y Grado en Medicina.

La Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, se distribuye en dos edificios ubicados en el campus científico-tecnológico de Alcalá - uno central donde se imparten la mayoría de las asignaturas de los Grados de CCAFYDE y Medicina - y otro, ubicado justo al lado, donde se imparten los Grados de Enfermería y Fisioterapia. En el campus de Guadalajara, el edificio Multidepartamental de la UAH acoge los estudios del Grado en Enfermería de Guadalajara.

 El edificio de medicina y CCAFYDE, fue diseñado por el arquitecto J. R. Álvarez y construido sobre una parcela de 46.400 m2, teniendo como superficie total construida 25.100 m2. La distribución es la siguiente: en el Edificio Central se encuentran diversas aulas, la Biblioteca, el Aula Magna y otros servicios como son, Delegación de Estudiantes, Secretaría, Conserjería, etc. Además a lo largo de sus pasillos encontrarás máquinas expendedoras de alimentos y bebidas, sin olvidarnos de los puestos relativos a las tarjetas inteligentes. El bloque Central tiene dos plantas y destaca principalmente el corredor dispuesto a modo de calle con una cubierta traslúcida, con jardineras, farolas y toldos que aportan gran luminosidad al habitáculo.

Enfrente se alza el Hospital Universitario "Príncipe de Asturias", obra de los arquitectos Cabello de Castro, Toledo y Vaamonde y que asiste a toda la zona del Corredor del Henares. Al ser un Hospital Universitario, está dotado de aulas, laboratorios y otras instalaciones útiles para la docencia.

Los Estudios de Fisioterapia empezaron su andadura en la Universidad de Alcalá, como Diplomatura en Fisioterapia, en el curso académico 1993-94 incorporándose a la entonces Escuela de Enfermería que pasó a denominarse Escuela de Enfermería y Fisioterapia. En el curso 2009-10, conforme al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, se implantaron el primer y cuarto curso del Grado en Fisioterapia, siendo así uno de los primeros centros del país en ofertar a los Diplomados la posibilidad realizar un Curso de Adaptación al Grado. El 3 de noviembre de 2011 el Centro pasó a denominarse Facultad de Enfermería y Fisioterapia. Y el 12 de noviembre de 2012, la titulación se integró en la actual Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud.

Fisioterapia dispone de un edificio en el Campus Externo de la UAH donde se imparte la docencia teórica y parte de la práctica de la titulación las dos titulaciones. Para la realización de la Práctica Clínica hay firmados convenios con distintos centros ubicados en las provincias de Madrid y Guadalajara. La selección de estos Centros de Práctica Clínica, se realiza atendiendo a las necesidades formativas de los estudiantes en distintos campos asistenciales y con diferentes grupos de población.

Los Estudios en Enfermería de Guadalajara se implantaron en Guadalajara en el año 1968 en la Escuela de Ayudantes Técnicos Sanitarios Femeninos y desde entonces, se han mantenido bajo diferentes estructuras: como Escuela de Enfermería del SESCAM adscrita a la Universidad de Alcalá hasta que se produjo su integración en la Universidad de Alcalá en diciembre de 2006, pasando a ser denominada Escuela de Enfermería de Guadalajara y posteriormente Facultad de Enfermería de Guadalajara. Desde el 12 de noviembre de 2012, la titulación se integró en la actual Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud.  La docencia se imparte en las aulas del Edificio Multidepartamental de Guadalajara y los convenios establecidos para el desarrollo del Prácticum se realizan con centros socio-sanitarios del área de salud de Guadalajara.