Facultad de Medicina y Ciencias de la salud - UAH - Presentación
Foto1

La Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, está situada en el Campus Científico-Tecnológico de la Universidad de Alcalá, próximo a la A-2. Imparte cinco Grados, el Grado en Medicina, los Grados de Enfermería en Alcalá y Guadalajara, el Grado en Fisioterapia y el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CCAFYDE).

 

Antecedentes.

Decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud

Los estudios de Medicina de la Universidad de Alcalá, fundada por el Cardenal Cisneros en 1499, comenzaron a impartirse en 1509. En ellos se conciliaban los mejores modelos de la tradición de entonces -París y Salamanca- con aquellos otros más innovadores como Bolonia y Lovaina. El Cardenal Cisneros quiso que esta Universidad, que nacía con la edad Moderna, fuera la avanzada en España de las corrientes renacentistas y humanistas de Europa. En sus aulas se formaron una gran cantidad de médicos ilustres, entre los que se encuentran Andrés Laguna, Francisco Díaz, Francisco Vallés, Cristóbal de Vega, Diego Mateo Zapata y un largo etcétera.

La actual facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá comienza su actividad académica en 1975. Inicialmente, como extensión de la Universidad Complutense de Madrid, y a partir de 1977 como un Centro perteneciente a la nueva Universidad de Alcalá. En aquel tiempo contaba con un único Hospital Universitario, el Hospital Universitario de Guadalajara.

En 1986 se inauguró el actual edificio, diseñado por los arquitectos José Ramón Álvarez García y Joaquín Lacambra sobre una parcela de 46.400 m2, teniendo como superficie total construida 25.178 m2. En 1988 se vinculan a la Facultad el Hospital Universitario Príncipe de Asturias y el Hospital Universitario Ramón y Cajal, en el año 2006 el Hospital Universitario Central de la Defensa “Gómez Ulla” y en el año 2011 el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. Desde el año 2014 cuenta con más de 40 Centros de Atención Primaria distribuidos por las Áreas sanitarias de Alcalá, Torrejón, Guadalajara y Madrid.

Los estudios de Enfermería se implantaron, por primera vez en Guadalajara en el año 1968, bajo la denominación de Escuela de Ayudantes Técnicos Sanitarios Femeninos pertenecientes al extinto INSALUD, posteriormente y a partir de las transferencias de las Competencias en Sanidad a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, pasó a denominarse Escuela de Enfermería del SESCAM, en 2006 se integró en la Universidad de Alcalá, denominándose Escuela de Enfermería de Guadalajara y posteriormente Facultad de Enfermería de Guadalajara.

En el año 1990 se crea la Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad de Alcalá, centro en el que se imparte la Diplomatura en Enfermería desde el curso académico 1990-91. Los estudios de Fisioterapia empezaron su andadura en la Universidad de Alcalá, como Diplomatura en Fisioterapia, en el curso académico 1993-94, incorporándose a la Escuela Universitaria de Enfermería que pasó a denominarse Escuela de Enfermería y Fisioterapia. El grado de Enfermería comenzó a impartirse en el curso 2009/2010. El grado de Fisioterapia comenzó a impartirse en el curso académico 2010/2011. El 3 de noviembre de 2011 el Centro pasó a denominarse Facultad de Enfermería y Fisioterapia.

En el año 2001 se crearon los estudios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CCFYDE) y se encuadraron dentro de la Facultad de Medicina y en el curso 2010/2011 comenzó a impartirse el grado de CCAFYDE.

Finalmente, en el año 2012, como consecuencia del proceso de fusión de los Centros y Departamentos, llevado a cabo por el equipo rector de la Universidad, la facultad paso a denominarse Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud e integró los estudios de Medicina, Enfermería, Fisioterapia y CCAFYDE.

En la actualidad, la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud cuenta con el Edificio de Medicina, CCAFYDE y, situado a pocos metros, el edificio de Enfermería y Fisioterapia. El grado de Enfermería de Guadalajara se imparte en las instalaciones del Edificio Multidepartamental, situado en el Campus de Guadalajara.

La Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud destaca por la calidad de su docencia en todas las titulaciones que imparte. Prueba de ello son los reconocimientos internos y externos que acumula, tanto en los resultados de las pruebas MIR y EIR, en los grados de Medicina y Enfermería, como en el caso de Fisioterapia, donde es reconocida como el grado de mayor calidad impartido en España. Por otra parte, los estudios de CCAFYDE ocupan uno de los primeros puestos en empleabilidad de sus egresados a nivel nacional.

Uno de los puntos fuertes de los estudios de Medicina, Enfermería y Fisioterapia es la importancia y la calidad de la docencia práctica. Para ello cuenta con la red de Centros Sanitarios descrita, a la que hay que añadir numerosos Centros Sociosanitarios en las Áreas de Madrid, Alcalá y Guadalajara en la docencia de Enfermería y Fisioterapia. Este esfuerzo no se limita a los cursos Prácticum en Enfermería o Fisioterapia o al Rotatorio Clínico en Medicina, sino, también, a la realización de las prácticas clínicas a lo largo de los cursos clínicos de los Grados.

Además, esta actividad se complementa con la simulación, mediante la impartición de talleres, encaminados a la adquisición de competencias clínicas y de comunicación. Para ello, la Facultad cuenta con varios dispositivos: El Centro de Apoyo a la Docencia (CAD) situado en el edificio de Medicina y CCAFYDE y los Laboratorios de Simulación de los Edificios de Enfermería y Fisioterapia del Campus Externo de Alcalá y el de Enfermería en el Campus de Guadalajara.

Por último, en estos años, la Facultad ha desarrollado un enorme esfuerzo en distintos proyectos de innovación, como los mecanismos de Coordinación Horizontal y Vertical, el Rotatorio Clínico, la prueba ECOE, el Simposio de Estudiantes del Grado de Medicina o la creación de la Revista de Investigación y Educación en Ciencias de la Salud (RIECS).

Toda esta actividad ha permitido a esta facultad ocupar un lugar preferente en el momento de la elección de nuestros Grados por los estudiantes y ser distinguida en los distintos rankings y clasificaciones tanto a nivel nacional como internacional. Una prueba de ello es la consideración del Grado de Fisioterapia como el mejor a nivel nacional por el Ranking del periódico “el Mundo” (2017) y una de las mejores Facultades del mundo en Ciencias de la Vida y Medicina (Life Sciences & Medicine. QS World University Ranking by Subject 2018)  o la del  Times Higher Education World University Rankings by Subject (2017) en el que UAH entra por primera vez en las 400 mejores del mundo y la 6ª de España en la materia Ciencias de la Salud (“Clinical, pre-clinical & health”) y Ciencias de la Vida (“Life sciences”).

Pero entre todos los méritos destaca el compromiso y la capacidad de todos los que integramos esta facultad (PAS, estudiantes, profesores, investigadores y equipo directivo) para esforzarnos por hacer bien nuestro trabajo.

Manuel Rodríguez Zapata.

Decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud

Universidad de Alcalá