Estudio
Título
Ficha técnica
Código del plan de estudios
Ámbitos del conocimiento
Interdisciplinar
Universidades participantes
Universidad de Alcalá
Dirección
Directora:
Teresa Rivera Rodríguez teresa.rivera@uah.es
Contacto
Fundación Instituto de Ciencias del Hombre.
Paseo de los Olmos, 20, 1ª. 28005-MADRID.
cursos.postgrado@ich.es (Correo electrónico).
Tfnos: +34 660 181 323 (Llamadas y whatsapp). +34 91 559 88 93 (Llamadas).
Directora:
Teresa Rivera Rodríguez 918854881 teresa.rivera@uah.es
Objetivos formativos
- Proporcionar los conocimientos básicos sobre la atención temprana: conceptos básicos, bases científicas, ámbitos de actuación y marco legislativo.
- Adquisición de los conocimientos en los fundamentos neurocognitivos y de desarrollo evolutivo en el periodo de 0 a 6 años: desarrollo prenatal, físico, motor, sensorial, cognitivo, comunicativo y socio-afectivo.
- Proporcionar estrategias de abordaje del papel de la familia en la atención temprana.
- Adquisición de los conocimientos sobre la evaluación, diagnóstico y bases de la intervención en Atención Temprana.
- Facilitar los conocimientos en la intervención temprana de los trastornos físicos y sensoriales: estimulación prenatal, en prematuridad, discapacidad auditiva y visual, parálisis cerebral, distrofias musculares y trastornos psicomotores.
- Proporcionar los conocimientos en la intervención temprana en cognición, trastornos comunicativos y del comportamiento: discapacidad intelectual; sobredotación; trastornos del lenguaje y del habla; trastorno del espectro del autismo; trastornos disruptivos, del control de impulsos y la conducta; trastornos de la conducta alimentaria.
Competencias a adquirir
Al finalizar el curso el alumno debe haber adquirido las competencias en la formación teórica y práctica en los diferentes aspectos de la atención temprana: prevención, asistencial, educativo, familiar y social.
Otra de las habilidades que debe adquirir el alumno es a saber orientar al niño que padezca un trastorno que requiera de atención temprana en el aspecto interdisciplinar, es decir, de la coordinación de los diferentes profesionales que estén implicados en la intervención temprana
Público al que va dirigido
La atención temprana en el desarrollo integral del niño tiene un marco multidisciplinar, por ello este curso va dirigido a todos aquellos profesionales, que directa o indirectamente, precisen de los conocimientos y formación relacionados en atención temprana:
- Médicos de Atención Primaria
- Médicos Especialistas en Pediatría, Rehabilitación, Otorrinolaringología, Neurología,…
- Diplomados o Grado en Enfermería
- Diplomado o Grado en Fisioterapia
- Licenciados en Psicología
- Diplomados en Logopedia
- Profesionales de la enseñanza con implicaciones en salud
- Agentes sociales relacionados con la promoción de la salud
- Cualquier otro Grado o Licenciado Universitario relacionados
Plan de estudios
Créditos
Modalidad de enseñanza
Virtual
Periodo de impartición
Consultar con el contacto.
Lugar de impartición
www.ich.es
Horario de impartición
Aula Virtual de ICH
Plazo de preinscripción
Consultar con el contacto
Lugar de preinscripción
Fundación Instituto de Ciencias del Hombre
Departamento de Estudios
Dirección: Paseo de los Olmos, 20 – 1º3 28005-MADRID
Teléfono: 91 559 88 93 Fax: 91 548 20 46
E-mail: cursos.postgrado@ich.es
Requisitos generales de acceso
Documentación a presentar
Número de plazas
15
Plazo de matrícula
Consultar con el contacto
Procedimiento
Importe del estudio
Precio por crédito: 58,00€
importa preinscripción: 360,00€
Este importe no incluye precios por servicios administrativos y seguro de accidentes.
Forma de pago
Fraccionado
Becas
La convocatoria y adjudicación de las becas correrá a cargo de la dirección académica del estudio. El 10% de los ingresos de este estudio serán destinados a becas.